ANEXIÓN DEL PARTIDO DE NICOYA A COSTA RICA
25 DE JULIO DE 1824
El Partido de Nicoya estaba constituido por las tierras ubicadas al oeste del río Tempisque hasta el Océano Pacífico y al norte del río Salto hasta el río La Flor y el Lago de Nicaragua, que constituyó el límite con la Provincia de Nicaragua.
Este territorio gozaba de una gran autonomía, aunque en lo civil y administrativo dependió de la Capitanía General de Guatemala. Sin embargo, por la cercanía con la Provincia de Costa Rica, específicamente con la poblaciones de Puntarenas, Esparza, Bagaces y Las Cañas, estableció relaciones comerciales y una gran identificación con la forma de ser de los costarricenses.
Por lo anterior, el Partido de Nicoya durante la Colonia mantuvo un estatus muy particular. pues era un territorio que no pertenecía a Nicaragua ni a Costa Rica y comercialmente existían importantes vínculos con esta última.
En el año de 1812 la Provincia de Costa Rica debía enviar un diputado que la representara en las Cortes de Cádiz. En razón de que la población costarricense era poca, la Provincia contó con la del Partido de Nicoya, que se le unió temporalmente, para tener el mínimo requerido para nombrar a dicho representante ante las Cortes. Con esa unión se logró nombrar al presbítero Florencio del Castillo como representante de la Provincia de Costa Rica en las Cortes de Cádiz.
Cuando se declaró la Independencia de Centro América, el 15 de setiembre de 1821, Nicaragua volcó su interés por el Partido de Nicoya. Pero al ser aquel un país con muchos problemas internos, no lo hacía llamativo para los nicoyanos, lo que obligó a tomar una decisión y definir el futuro.
Las relaciones con Costa Rica hacían propicia la unión a este territorio, pues los nexos mercantiles eran muy favorables y la integración política complementaba la económica, que se había desarrollado años atrás.
Bajo esta coyuntura los habitantes del Partido de Nicoya acordaron realizar un cabildo abierto para definir su situación. En consecuencia, decidieron integrarse a la Provincia de Costa Rica el 25 de julio de 1824, bajo el lema “De la Patria por nuestra voluntad”, ya que fueron los habitantes del Partido de Nicoya quienes decidieron anexarse a la Provincia de Costa Rica.
Por lo anterior, es importe recalcar que siempre se debe hablar de la Anexión del Partido de Nicoya a la Provincia de Costa Rica, nunca de la anexión de Guanacaste.
Acta de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Signatura: Fondo Gobernación, número 8445, folio 10v.
Fuente: Archivo Nacional de Costa Rica
TRADICIONES DE GUANACASTE
Estas son las 5 tradiciones que puedes encontrar en una celebración del 25 de julio
Bailes típicos
En Costa Rica hay muchos bailes típicos, que tradicionalmente se bailan todos los años, en esta fecha. Cada uno tiene su canción respectiva para acompañarlo; entre los más populares está El Punto Guanacasteco, Ticas Lindas y Caballito Nicoyano. Estos bailes también tienen su traje específico: La mujer usa un precioso traje de campesina, compuesto por una blusa blanca, descubierta de hombros; y una enagua larga con franjas de colores. Por su parte el hombre, usa un jeans, camisa blanca, un pañuelo típico y un sombrero ala ancha, que es el sombrero típico guanacasteco.
Marimba
El instrumento típico de Costa Rica, consiste en una caja alta, similar a un xilófono. Es de percusión y lleva un teclado de láminas de madera, para golpear suavemente con palillos. En ninguna celebración guanacasteca, puede faltar un buen marimbero, para que alegre el ambiente con su música y su cálido sonido. Algunas de las canciones favoritas son Soy Tico, Tambito, Amor de Temporada y Luna Liberiana.
¡Boombas!
Estas son un tipo de retahíla, o pueden ser también un poema gracioso. Se cuentan para amenizar las fiestas y hacer a la gente reír. Se caracterizan porque tienen rima y a veces son un poco pasadas de tono; empiezan con la palabra “Bomba” y terminan con la expresión “Uyuyuy Bajura”. Por ejemplo:
“¡Boomba! Las playas de Tamarindo se juntan con las del Coco; mi mamá no quiere que yo me case, ni yo tampoco ¡Uyuyuy Bajura!”
Otra famosa es “¡Boomba! Ayer pasé por tu casa y me tiraste una chancleta; me la comí, creyendo que era chuleta ¡Uyuyuy Bajura!”
Carretas artesanales
Estas carretas son especiales, porque son pintadas a mano. Sus diseños son complejos y muy coloridos. En el pasado eran tiradas por bueyes y se utilizaban como medio de transporte, para materiales. Hoy en día son principalmente decorativas y las puedes encontrar en algunas fincas, fiestas típicas y tiendas de artesanías.
Comida típica
Algo que no puede faltar en una fiesta del 25 de julio, es la deliciosa comida típica. La mayoría de los platillos, son hechos a base de maíz. Se consumen principalmente las tortillas palmeadas con natilla; el pozol (una sopa de maíz); la horchata (una bebida dulce a base de arroz); además de algunos postres, como el tamal de elote (un budín dulce de maíz) y la cajeta (una masa de leche y azúcar).
Ahora sabes un poco más sobre la cultura guanacasteca y sus tradiciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario